lunes, 8 de mayo de 2017

MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM





Este ha sido mi primer proyecto Flipped Classroom que ha merecido muy buena opinión por parte de los compañeros y que además ha recibido algunas sugerencias que lo enriquecerían sin duda y voy a exponer aquí:

1. Incluir una audición en vivo en algún festival de folclore o fiesta multicultural.
2. Asistir a algún taller de ritmo o cajón flamenco.
3. Elaborar un vídeo con la participación de los alumnos y su presentación en clase.
4. Utilizar un tablero Pinterest donde presentar las herramientas TIC y que el alumno pueda acceder a ellas de forma más directa.







1)  TÍTULO: ¿Por qué es tan variado el folclore en Andalucía?

2)  DESCRIPCIÓN:  El reto es que el alumnado descubra y conozca lo variado que es el folclore y como cada comarca o región dentro de Andalucía cuenta con estilos de cantes y bailes concretos, instrumentos, trajes típicos, gastronomía,  artesanía local y festividades propias de esa zona o comarca.
3)  CONTEXTO:
·       Nivel y áreas implicadas: 4º de ESO, área de Música y Educación Plástica y Visual
·       Centro: IES ATALAYA (Casariche), municipio situado en la Sierra Sur de Sevilla, zona agrícola con afición musical ( por el flamenco y las bandas cofrades)

4)  COMPETENCIAS CLAVE:
1)   Aprender a aprender
2)   Digital
3)   Social y cívica
4)   Conciencia y Expresión cultural

5)  ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: relacionado con los bloques de contenidos
2. ESCUCHA:
  •  Utiliza un vocabulario adecuado para describir el hecho musical.
  • Muestra interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas así como por los gustos de otras personas.
3. CONTEXTOS MUSICALES Y CULTURALES:
  • Reconoce las características básicas de la música folclórica andaluza( cantes, bailes, instrumentos…)
  •  Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo
4. MÚSICA Y TECNOLOGÍA:

  • Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar imágenes. 
  • Conoce y consulta fuentes de información para resolver dudas y avanzar en el aprendizaje autónomo.

6)  CRONOGRAMA: 5 sesiones para la elaboración del proyecto ( 2 en casa y 3 en clase).  Dado que tenemos 2 horas lectivas por semana, la temporalización sería de 3 semanas.

7)  PRODUCTO FINAL: Elaboración de un mural virtual que recoja imágenes, vídeos e información de los cantes y bailes, instrumentos, trajes típicos, gastronomía y artesanía de cada provincia andaluza. Se materializará en dos artefactos TIC: mural interactivo (Mural.ly) y  en el blog del proyecto (Blogger).

8)  ACTIVIDADES (secuencia):
NÚMERO DE SESIÓN
ACTIVIDADES DE CLASE
ACTIVIDADES DE CASA
1
-      Presentamos el proyecto

-      Establecemos los grupos de trabajo y explicamos  qué buscar, dónde, orden en la  información y presentación, selección de lo más interesante.

-      Se expone el reto a lograr y como se va a evaluar ( rúbricas para el proyecto)
-    Visualización del video 1: donde expongo a modo de ejemplo de las imágenes, videos, información que debe contener nuestro mural sobre el folclore de cada provincia andaluza. 
-    Búsqueda en páginas web de la información y datos necesarios.
2
-      Vemos un tutorial de cómo utilizar la herramienta TIC, en nuestro caso Mural.ly  y empezaremos a trabajar en ella.
-      La información buscada en casa se empieza a ordenar y estructurar en nuestro mural.


3
-      Seguimos trabajando en grupo y el profesor ayuda cuando surgen dificultades o dudas.
-      Dedicamos un tiempo de la clase a ver como funciona el blog y como hacer nuestras aportaciones

4
-      Empezamos con las exposiciones de los murales digitales.
-      Evaluamos en grupo cada vez que expone un grupo por medio de una rúbrica para el alumnado.
-      Cada grupo incluye su trabajo y opinión de cómo contribuye la música en la vida de las personas.
5
-        Continuamos con las exposiciones y realizamos una valoración personal en cada grupo de lo que nos ha gustado más y menos del proyecto.
-        Finalizamos añadiendo nuestra opinión personal  al blog del proyecto



9) EVALUACIÓN: utilizaremos las rúbricas ( una para el profesor y otra para el alumnado)Una rúbrica a modo de ejemplo podría ser:

PROYECTO:
EL FOLCLORE EN ANDALUCÍA

Profesor:
Mariló Vallejo

Nombre del grupo:      ________________________________________



4
3
2
1
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
                              
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usa títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o no fue lógica. Presenta errores
Puntuación/ Ortografía
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
Presentación Oral
Interesante y muy bien presentada.
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
Mal presentada y no logra la atención de la audiencia.
Cantidad de Trabajo
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La cantidad de trabajo es dividida y compartida casi equitativamente entre los miembros del equipo.
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da créditoo.



10)     RECURSOS:  

Aula y ordenadores del centro y páginas web de interés:
https://es.pinterest.com/marilovallejoes/recursos-proyecto-el-folclore-en-andaluc%C3%ADa/   ( tablero pinterest que recoje muchos recursos para el alumnado)
 video introducción al proyecto, en fase de preparación, con las ideas e instrucciones a seguir.

11)  HERRAMIENTAS TIC :
Blogger.com 
Murally.com 
Rubistar.4teachers.orG

12)  AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN:
1)  Se formaran 5 grupos de 3 alumnos y 3 grupos de 4 ( de esta manera tendremos 8 grupos  y cada uno se centrará en una provincia andaluza)
2)  En el aula dispondremos  las mesas y los ordenadores y demás material por grupos, quedando el aula organizada en ocho espacios de trabajo.

3)  Los grupos serán heterogéneos, intentando buscar afinidad en cuanto al lugar donde residen los alumnos ( centro del pueblo, aldeas próximas…) para facilitar el trabajo en grupo fuera del aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario