Este ha sido mi primer proyecto Flipped Classroom que ha merecido muy buena opinión por parte de los compañeros y que además ha recibido algunas sugerencias que lo enriquecerían sin duda y voy a exponer aquí:
1. Incluir una audición en vivo en algún festival de folclore o fiesta multicultural.
2. Asistir a algún taller de ritmo o cajón flamenco.
3. Elaborar un vídeo con la participación de los alumnos y su presentación en clase.
4. Utilizar un tablero Pinterest donde presentar las herramientas TIC y que el alumno pueda acceder a ellas de forma más directa.
1)
TÍTULO: ¿Por qué es tan variado el folclore en Andalucía?
2)
DESCRIPCIÓN:
El reto es que el alumnado descubra y conozca lo variado que es el
folclore y como cada comarca o región dentro de Andalucía cuenta con estilos de
cantes y bailes concretos, instrumentos, trajes típicos, gastronomía, artesanía local y festividades propias de esa
zona o comarca.
3)
CONTEXTO:
·
Nivel y áreas implicadas: 4º de ESO, área de Música y Educación Plástica y
Visual
·
Centro: IES ATALAYA (Casariche), municipio situado en la Sierra Sur de
Sevilla, zona agrícola con afición musical ( por el flamenco y las bandas
cofrades)
4)
COMPETENCIAS CLAVE:
1) Aprender a aprender
2) Digital
3) Social y cívica
4) Conciencia y Expresión cultural
5)
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: relacionado con los bloques de contenidos
2. ESCUCHA:
- Utiliza un vocabulario adecuado para describir el hecho musical.
- Muestra interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas así como por los gustos de otras personas.
3. CONTEXTOS MUSICALES Y CULTURALES:
- Reconoce las características básicas de la música folclórica andaluza( cantes, bailes, instrumentos…)
- Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo
4. MÚSICA Y TECNOLOGÍA:
- Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar imágenes.
- Conoce y consulta fuentes de información para resolver dudas y avanzar en el aprendizaje autónomo.
6)
CRONOGRAMA: 5 sesiones para la
elaboración del proyecto ( 2 en casa y 3 en clase). Dado que tenemos 2 horas lectivas por semana,
la temporalización sería de 3 semanas.
7)
PRODUCTO FINAL: Elaboración de un
mural virtual que recoja imágenes, vídeos e información de los cantes y bailes,
instrumentos, trajes típicos, gastronomía y artesanía de cada provincia
andaluza. Se materializará en dos artefactos TIC: mural interactivo (Mural.ly) y en el blog del proyecto (Blogger).
8)
ACTIVIDADES (secuencia):
NÚMERO DE SESIÓN
|
ACTIVIDADES DE CLASE
|
ACTIVIDADES DE CASA
|
1
|
- Presentamos el proyecto
-
Establecemos los grupos de trabajo y explicamos qué buscar, dónde, orden en la información y presentación, selección de lo
más interesante.
-
Se expone el reto a lograr y como se va a evaluar ( rúbricas para el
proyecto)
|
-
Visualización del video 1: donde expongo a modo de ejemplo de las
imágenes, videos, información que debe contener nuestro mural sobre el
folclore de cada provincia andaluza.
-
Búsqueda en páginas web de la información y datos necesarios.
|
2
|
-
Vemos un tutorial de cómo utilizar la herramienta TIC, en nuestro caso
Mural.ly y empezaremos a trabajar en
ella.
-
La información buscada en casa se empieza a ordenar y estructurar en
nuestro mural.
|
|
3
|
- Seguimos trabajando en grupo y el
profesor ayuda cuando surgen dificultades o dudas.
- Dedicamos un tiempo de la clase a ver
como funciona el blog y como hacer nuestras aportaciones
|
|
4
|
- Empezamos con las exposiciones de los
murales digitales.
- Evaluamos en grupo cada vez que expone
un grupo por medio de una rúbrica para el alumnado.
|
-
Cada grupo incluye su trabajo y opinión de cómo contribuye la música en
la vida de las personas.
|
5
|
-
Continuamos con las exposiciones y realizamos una valoración personal en
cada grupo de lo que nos ha gustado más y menos del proyecto.
-
Finalizamos añadiendo nuestra opinión personal al blog del proyecto
|
9) EVALUACIÓN: utilizaremos las rúbricas ( una para el profesor y otra para el alumnado)Una rúbrica a modo de ejemplo podría ser:
PROYECTO:
|
EL FOLCLORE EN
ANDALUCÍA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesor:
|
Mariló Vallejo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre del grupo: ________________________________________
10) RECURSOS: |
Aula y ordenadores del centro y páginas web de interés:
https://es.pinterest.com/marilovallejoes/recursos-proyecto-el-folclore-en-andaluc%C3%ADa/ ( tablero pinterest que recoje muchos
recursos para el alumnado)
video
introducción al proyecto, en fase de preparación, con las ideas e instrucciones
a seguir.
11) HERRAMIENTAS TIC :
Blogger.com
Murally.com
Rubistar.4teachers.orG
12) AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN:
1) Se formaran 5
grupos de 3 alumnos y 3 grupos de 4 ( de esta manera tendremos 8 grupos y cada uno se centrará en una provincia
andaluza)
2) En el aula dispondremos las mesas y los ordenadores y demás material
por grupos, quedando el aula organizada en ocho espacios de trabajo.
3) Los grupos serán heterogéneos,
intentando buscar afinidad en cuanto al lugar donde residen los alumnos (
centro del pueblo, aldeas próximas…) para facilitar el trabajo en grupo fuera
del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario